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 7 Pasos para proteger

PASO 1 CONOZCA LOS HECHOS
LOS ADULTOS TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER A LOS NIÑOS. ACEPTE LA REALIDAD

Es muy probable que usted conozca a un menor que ha sido o que está siendo víctima de abusos sexuales. 
• Los expertos estiman que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños puede convertirse en víctima de abuso sexual antes de cumplir los dieciocho años. Esto significa que en cualquier clase o en cualquier barrio lleno de niños, algunos soportan en silencio el peso de un abuso sexual.
• Uno de cada 5 niños es solicitado sexualmente mientras está conectado a Internet. 

•Alrededor del 70% de las denuncias por agresión sexual (incluidos los adultos), tienen como víctimas a menores y adolescentes.
• La edad media de las denuncias por abusos sexuales es de 9 años .
• Aproximadamente el 20% de las víctimas de abuso sexual infantil son menores de 8 años.
• El 50 % de las víctimas de sodomía, agresiones sexuales con objetos o caricias forzadas, tienen menos de 12 años.
• La mayoría de las víctimas menores de edad nunca informan del abuso.
• Aquellos niños víctimas de abuso sexual que mantienen el abuso en secreto, o los que al “contarlo” no son tomados en serio, corren un riesgo muchísimo mayor de sufrir problemas psicológicos, emocionales, sociales y físicos que la población en general. Muchas veces estos problemas les acompañarán en su vida adulta.
 

Es muy probable que usted conozca a un abusador sexual 
• El mayor riesgo para los niños no proviene de desconocidos, sino de sus propios familiares y amigos.
• Una tercera parte de las víctimas son abusados por miembros de su familia.
• Los abusadores frecuentemente tratan de establecer una relación de confianza con los padres de sus víctimas.
• Muchas víctimas son abusadas por niños mayores o físicamente más grandes.
• Las personas que abusan sexualmente de niños se comportan como cualquier persona. A menudo se esfuerzan por parecer personas dignas de confianza para acceder más fácilmente los menores.
• Quienes abusan sexualmente de niños, con frecuencia se encuentran en lugares que permiten un fácil acceso a niños tales como el propio domicilio de la víctima, clubes deportivos, escuelas o centros religiosos. 

Las consecuencias para los niños y para la sociedad tienen un efecto inmediato 
• El abuso sexual infantil es una fuente directa de un gran número de problemas que afectan a todos.
• El 70-80% de los niños que han sido abusados se ven luego envueltos en un consumo excesivo de alcohol y drogas.
• Un estudio indica que el 50% de los chicos que han sido abusados tienen pensamientos suicidas y más del 20% intentan suicidarse.
• Los niños que son abusados sexualmente tienen mayor predisposición a desarrollar trastornos alimentarios en la adolescencia.
• Más del 60% de los embarazos en la adolescencia están precedidos de experiencias de acoso, violación o intento de violación.
•Aproximadamente el 40% de los abusadores refieren abuso sexual en su infancia.
• Tanto hombres como mujeres víctimas de abusos sexuales están más expuestos a la prostitución.
• Los abusadores en serie pueden llegar tener hasta 400 víctimas a lo largo de su vida.

PASO 2 REDUZCA AL MINIMO LOS RIESGOS
SEA CONSCIENTE DE QUE EL ABUSO SEXUAL OCURRE CUANDO UN NIÑO ESTA A SOLAS CON UN ADULTO. SEPA CON QUIEN DEJA A SU NIÑO Y QUE HACEN.

Aprenda a proteger a los niños.

Sepa que los abusadores a menudo entablan amistad con sus víctimas potenciales y sus familias, participando en sus actividades, ganándose la confianza de todos ellos, logrando así pasar tiempo a solas con los niños.
Cuando deja a su hijo a solas con otra persona, sea adulta, joven o adolescente, procure que puedan ser observados. Siempre que sea posible favorezca situaciones en las que su hijo se integre en grupos.
Enseñe con el ejemplo, evitando en lo posible situaciones en las que usted se encuentre a solas con un menor que no es su hijo.
Supervise el uso de Internet que hace su hijo, éste es uno de los medios que emplean los abusadores para contactar en privado con menores. Usan Internet para convencer a los niños de mantener un contacto físico. 
Promueva normas y reglas tendentes a reducir o eliminar situaciones en las que un menor quede a solas con un adulto en todas las organizaciones para la infancia y la juventud, tales como grupos religiosos, equipos de deporte y clubes escolares. Estos reglamentos y normas deben asegurar que todas las actividades pueden ser observadas. 
Hable con los responsables de estas actividades sobre la supervisión de los jóvenes monitores que tienen alguna responsabilidad en el cuidado de los niños. Evite las organizaciones que no soliciten a todas las personas que trabajan directamente con niños que les proporcionen sus antecedentes penales.
Insista en que estas organizaciones informen a sus empleados en la prevención, la identificación y la reacción apropiada frente al abuso sexual de menores.
Asegúrese de que las organizaciones de actividades para menores tengan normas para reaccionar ante sospechas de abusos y cómo denunciar los mismos.

Pasar tiempo a solas con un adulto de confianza es sano y valioso para un niño. Le ayuda a construir su autoestima y a establecer relaciones interpersonales. Hay algunas cosas que usted puede hacer para proteger al niño cuando quiere que pase tiempo a solas con un adulto.


Déjese caer inesperadamente cuando el niño está a solas con un adulto, aunque sea un miembro de confianza de la familia. 
Asegúrese de que en sus salidas se les puede observar. 
Pregunte al adulto detalles sobre las actividades previstas antes de que el niño se quede con él.  
Observe la actitud del adulto al hablar sobre ello.
Hable con el niño cuando regrese. Preste atención a su estado de ánimo y valore si puede contarle con desenvoltura cómo pasaron el tiempo.
Busque la manera de hacerles saber a los adultos que cuidan niños que, tanto los pequeños como usted mismo, están concienciados sobre el abuso sexual infantil. 

PASO 3 PROXIMAMENTE
 

Para educar en prevención es importante:
  • Transmitir claramente en las niñas y los niños el respeto por su cuerpo. La idea de “mi cuerpo es mi territorio y nadie lo toca sin mi permiso”, debe ser un lema ellos.
  • Enseñar a los niños a identificar sus partes íntimas y a reconocer diferentes tipos de caricias de tal manera que si una persona los toca y le dice que es un secreto y que no puede contarse, ellos sepan que deben contarlo a un adulto de su confianza.
  • Enseñar a los niños a decir NO, el respeto a los mayores no debe confundirse con incondicionalidad hacia ellos. Si tienen claro ésto sabrán decir NO cuando un adulto toque su cuerpo (su territorio) de manera inapropiada.
  • Evitar el tirón de pelos, cachetadas o cualquier agresión física utilizado como método para mejorar la conducta. El castigo físico da al niño o niña la percepción de que los adultos pueden hacer uso de su cuerpo sin su permiso. Si las personas que deben protegerlo agreden su cuerpo contribuyen a que otros adultos lo puedan usar para lo que quieran.
  • Lograr que los niños adquieran seguridad y autoestima. Los niños que son estimulados tienen un buen concepto de sí mismo, aprenden a respetar su cuerpo y a identificar cuando les faltan al respeto.
  • Educar en el ejercicio de los derechos. Si desde muy pequeños los niños conocen sus derechos no permitirán que el padre, la madre, los hermanos mayores o cualquier persona abusen de ellos.
  • Escuchar y no dudar de la palabra de los niños para que ante cualquier situación de abuso puedan pedir ayuda y contar lo que les pasa.

FUENTE: http://www.biosferamexico.org/geomosaico/2008/11/18/19-de-noviembre-dia-mundial-para-prevenir-el-abuso-infantil/

Educación en prevención
Los padres pueden impedir o disminuir la oportunidad del abuso sexual:
  • diciéndole a los niños: si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y ven a contármelo enseguida
  • enseñándole a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad; por ejemplo, no les diga: siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer
  • estimulando los programas profesionales del sistema escolar local para la prevención.

Los niños que han sufrido abusos sexuales y sus familias necesitan evaluación y tratamiento profesional inmediato. Los siquiatras de niños y adolescentes pueden ayudar a los niños que han sido abusados a recuperar su sentido de autoestima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad acerca del abuso y a comenzar el proceso de superación del trauma. Estos tratamientos pueden reducir el riesgo de que el niño desarrolle serios problemas cuando llegue a adulto.

FUENTE: http://sexualidadyamor.wordpress.com/2009/03/29/detectar-el-abuso-sexual-infantil/  

Síntomas de abuso sexual
SINTOMAS DE QUE UN NIÑO PUEDE HABER SUFRIDO ABUSO SEXUAL
Siempre esté al pendiente de los siguientes cambios de comportamiento de su niño, los cuales pueden ser síntomas de abuso sexual:
  • Un temor reciente y obvio de una persona (hasta un padre) o de ciertos lugares
  • Una reacción no normal ni anticipada cuando se le pregunte si alguien lo ah tocado
  • Dibujos que muestran actos sexuales
  • Cambios de comportamiento repentinos, tal como orinarse en la cama u una pérdida del control de las evaciaciones
  • Una conciencia repentina de los órganos genitales
  • Actos y palabras sexuales compartidas con otros niños o animales
  • Preguntas sobre la actividad sexual que no son apropiadas para su edad
  • Cambios en los hábitos de dormir, tal como pesadillas en los niños pequeños
  • Estreñimiento o negarse a evacuar

FUENTE: http://sexualidadyamor.wordpress.com/2009/03/29/detectar-el-abuso-sexual-infantil/

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